Cómo ayudar a Ucrania desde Bruselas

El jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin inició una «operación militar especial» contra Ucrania, atacando al país y a su población desde varios frentes e iniciando la primera gran guerra europea en décadas. Durante días, Rusia ha lanzado misiles y operaciones terrestres en un intento de tomar el control de las principales ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev.

La invasión ha obligado más de un millón de ucranianos a huir a los países vecinos como Polonia, Rumanía o Moldavia y la ONU calcula que la cifra de refugiados puede llegar a los siete millones de personas. Las imágenes de familias enteras despidiéndose en las fronteras; de los trenes atestados de personas en pánico intentando huir de las zonas de mayor tensión bélica, y las llamadas de auxilio de los propios ucranianos a través de los medios de comunicación y redes sociales han provocado todo un movimiento solidario a nivel mundial para ayudar a todos los afectados por el conflicto que buscan refugio fuera de sus hogares.

Desde varias organizaciones de Bélgica y Bruselas se está llevando a cabo recogida de donativos, alimentos, material y otro tipo de campañas de ayuda a Ucrania. Una de ellas es Promote Ukraine, una asociación que desde hace años promueve la integración europea de la república exsoviética. José Aynat, voluntario de la ONG, nos contó qué están haciendo y cómo podemos ayudar a las personas afectadas por el conflicto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*