El Espai Valencià: un lugar de encuentro de la Comunitat Valenciana en Bruselas

Un grupo de jóvenes valencianos se unieron hace unos meses para crear el Espai Valencià a Bèlgica con el objetivo de fomentar la cultura de la Comunitat Valenciana, traer la cultura valenciana al corazón de Europa, establecer lazos con Bélgica y ser un apoyo para los valencianos residentes en el país.

La agrupación forma parte de la red CEVEX que cuenta con 42 casas valencianas repartidas en países de Europa, América y Asia.  Estos espacios se crearon por emigrantes provenientes de la Comunitat durante el siglo XX, tras el éxodo durante la Guerra Civil y la posguerra y los diversos flujos migratorios de los años sesenta, sobre todo  en América latina y Francia, ya que eran los principales destinos de los valencianos que emigraban de su tierra natal en busca de una vida mejor.

El nuevo Espai Valencià a Bèlgica tiene una apretada agenda de eventos por delante, según nos cuenta Raül Nuevo, su presidente. Se estrenaron hace algo más de un mes en Brujas. Allí, el catedrático de Filosofía de Universidad Complutense, José Luis Villacañas, participó en una conferencia-homenaje sobre el humanista valenciano Lluís Vives que, por cierto, vivió durante años en esa ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*