Les promenades de LB: Visitamos la Biblioteca Real de Bélgica

FOTO: Zairon

La Biblioteca Real de Bélgica (KBR) está ubicada en el Mont des Arts, un complejo urbano y un sitio histórico en el centro de Bruselas. Originalmente, el lugar era el barrio judío de la ciudad pero poco a poco se fueron diversificando sus habitantes hasta que en el siglo XIV se convirtió en un barrio altamente poblado, el barrio de Saint-Roch.

A finales del siglo XIX, el rey Leopoldo II tuvo la idea de convertir el lugar en un barrio artístico y lo compró. Pero una vez demolidas todas las casas que lo formaban, no se encontró financiación suficiente para llevar a cabo el proyecto y se convirtió en un vacío urbano.  Afortunadamente, se decidió incluir toda esta zona en el plan de desarrollo de la Estación Central de Bruselas.

En el Mont des Arts se encuentra, entre muchos otros edificios, la Biblioteca Real de Bélgica (KBR), cuyo origen se remonta a finales de la Edad Media, con la biblioteca personal de los Duques de Borgoña. Actualmente, en la biblioteca se gestionan y conservan más de 8 millones de documentos, de entre los que destacan sus más de 300.000 impresiones antiguas e incunables.

Los más preciados de entre estos libros, están expuestos en la Capilla de Nassau, una pequeña joya en gótico brabantino construída en el siglo XV. La capilla se ha visto rodeada de toda clase de infortunios (incendios, demoliciones…) pero, contra todo pronóstico y por suerte, ha conseguido llegar hasta nuestros días.

Tanto la capilla como el museo completo (dónde se explica la historia de los primeros libros y su contexto histórico, de una forma amena e interactiva) pueden visitarse de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Además, hasta el 8 de mayo se puede visitar también la exposición temática «Witches avant la lettre», para romper con todos los clichés relacionados con las brujas medievales y el papel de la mujer en la Edad Media.

¡No os perdáis el incunable de «La ciudad de las damas», de Christine de Pizan, la que es considerada la primera escritora de la historia!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*