DUO for a JOB: coaching intergeneracional para encontrar empleo

En Bélgica más del 16% de los menores de 25 años no tienen trabajo. Con estos números en la mano y con el objetivo de ayudar a quienes se ven en la situación de buscar empleo, la asociación Duo for a job pone en contacto a jóvenes migrantes residentes en Bélgica con personas con una amplia experiencia en el mundo laboral que les puedan orientar en el proceso de encontrar trabajo. Una vez emparejados, el joven y su mentor se reúnen dos horas a la semana durante seis meses. 

Yorfrank Peña, de origen venezolano, se mudó a Bélgica hace cinco años y encontró trabajo gracias a Duo for a job. A día de hoy tiene un puesto estable y afirma que «ojalá hubiera conocido antes el proyecto». «Cuando llegué me costó muchísimo conseguir un empleo y estabilizarme. No tenía información de que pudiera conseguir un trabajo en el área que yo quería, tan rápido». En este sentido, destaca la «dedicación de los mentores» a la hora de guiar a los jóvenes en la búsqueda de un empleo que realmente se adecue a sus aspiraciones.

En esto también coincide Nicolás Brecht, coach y coordinador del programa en Bruselas, que explica que en Duo for a Job no solo se centran en encontrar el empleo, sino también en «conocer a los jóvenes». «A cada uno de ellos se le da un trato personalizado. Así entendemos realmente quién es, cuáles son dificultades y, en ese momento, profundizamos en sus necesidades», añade. 

En Bélgica Duo for a Job ofrece sus servicios en Bruselas, Lieja, Gante, Aalst, Amberes y Malinas. Desde hace 10 años ha acompañado a más de 4.000 jóvenes en su búsqueda de empleo y cuenta con más de 1.600 mentores. A nivel de resultados, tres de cada cuatro beneficiarios, es decir, el 80 por ciento de los jóvenes, consiguen su obejtivo en un plazo de doce meses.

 



 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*