Hablamos de Michel Polak, el arquitecto de lujo de los felices años veinte

Michel Polak fue un arquitecto suizo nacido en México en 1885. Falleció en Bruselas en 1948. Fue el máximo exponente de la arquitectura del lujo y la elegancia del periodo entre guerras. Fue capaz de dominar todos los estilos según los gustos de sus clientes: Beaux-Arts, Art Déco y clasicismo moderno

Aunque no es tan conocido como Horta, es el autor de numerosos edificios que, sin embargo, son emblemáticos de la ciudad de Bruselas como el Residence Palace (hoy Centro Internacional de Prensa y Consejo de la Unión Europea), el Instituto Dental George Eastman (hoy Casa de la Historia Europea) y la sede de la Régie des Téléphones et des Télégraphes (hoy administración de la Comisión Comunitaria Francesa), además de la Villa Empain.

Su formación mixta (una vertiente técnica en Zurich, y una más artística en el Beaux-Arts de París) le permitió aunar en sus edificios grandes logros tecnológicos y estéticos y recibió encargos importantes, cosa que desató los celos de los arquitectos belgas que nunca le llegaron a aceptar como uno más a pesar de nacionalizarse.

La Villa Empain es su obra maestra y fue un encargo del barón Louis Empain en los años 30. Después de pasar por varias manos (incluso las de los nazis durante la ocupación) terminó siendo comprada en un estado casi ruinoso, por la Fundación Boghossian en 2006. Tras una rehabilitación que le valió un premio Natura Nostra, la fundación trata, desde 2015, de tender puentes entre los artistas de oriente y los de occidente en este maravilloso edificio.

Actualmente en la fundación podemos visitar dos exposiciones: Portrait of a Lady (sobre la imagen de la mujer en el arte) y otra sobre la vida y obra de Michel Polak titulada Michel Polak, technologie et métiers d’art, une architecture du merveilleux.

Se puede visitar de martes a domingo de 11 a 6 de la tarde y aprovechar también los eventos especiales tales como les nocturnes el próximo 9 de junio, el Friday Late todos los últimos viernes del mes para una visita con apéro y dj, o una visita guiada gratuita todos los primer domingo de mes.

Además… ¡No os perdáis el Café de la Villa para sentiros como en el Gran Gatsby en un ambiente Art Déco!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*