El origen del Africa Museum: Un zoológico humano en el que Bélgica exhibía a los congoleños

Durante 75 años, los belgas dominaron la República Democrática del Congo, explotando su arte y saqueando sus recursos, asesinando a 15 millones de congoleños. Entre estos episodios de horror, encontramos el Zoológico humano de Tervuren, a las afueras de Bruselas. 
 
En 1897, coincidiendo con la exposición internacional de Bruselas, el rey belga Leopoldo II, culpable de cometer una de las peores atrocidades de la historia de la humanidad, trajo a más de 250 personas de sus colonias para exhibirlas en su territorio como si de animales se tratase. El monarca consideró este espacio como una herramienta de propaganda de su proyecto colonial con el objetivo de atraer inversores y convencer a la población belga. 
 
La exposición, a pesar de ser criticada por algunos sectores, tuvo mucho éxito y el rey decidió convertirla en una muestra permanente, en la que también se exponían productos como café, cacao, tabaco o animales disecados prodecentes del Congo. 
 
A lo largo de los años, el museo ha sido remodelado varias veces, sin embargo, no fue hasta 2018 cuando reabrió sus puertas con un nuevo proyecto elaborado conjuntamente con comunidades africanas, en un intento de revisar el pasado colonial del país con una mirada crítica y reparar la memoria de todas aquellas personas sometidas y torturadas. 
 
 Descubrimos su historia y arquitectura en nuestra sección «Les promenades de LB» con Laia Boloix.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*