Belgium Sleep Out: una noche solidaria contra el sinhogarismo del país

Entidades y organizaciones de base llevan tiempo alertando del aumento de personas que viven en situación de calle en Bélgica. Un problema que se ve agravado ante la saturación de los servicios de acogida de migrantes que llegan al país. Según las entidades que trabajan en el terreno, esto se debe al aumento de personas que solicitan asilo en Bélgica en los últimos años; pero también al largo proceso de tramitación de solicitudes.

Hace unas semanas cientos de personas denunciaron la mala acogida de los solicitantes de asilo simulando un campo de refugiados en Bruselas. A pesar de los cientos de plazas de alojamiento que se han creado, la saturación de la red de recepción, gestionada por la agencia Fedasil, provoca que la maquinaria siga atascada.

Además, varios medios belgas se han hecho eco recientemente de la cantidad de personas que se ven obligadas a dormir frente al Petit-Château a la espera de su plaza de alojamiento. Antes, los recién llegados han debido presentar su solicitud de protección en la sede de la Oficina de Extranjería. Eso si lo consiguen, porque según las entidades, muchas personas son rechazadas diariamente. Por todo esto, afirman que es más necesario que nunca una estrategia nacional coherente para prevenir y combatir el sinhogarismo. 

Para visibilizar esta situación, el próximo viernes día 7 de octubre la asociación Infirmiers de Rue propone a la ciudadanía que acuda a Tour & Taxis con un saco de dormir para pasar la noche al raso, en un claro intento de empatizar con las personas que viven en la calle. 

Bajo el nombre Belgium Sleep Out, la acción tiene el objetivo de visibilizar la situación de las personas sin hogar y hacer reflexionar a los asistentes e instituciones sobre la urgencia de encontrar soluciones.

A lo largo de la velada, se abordarán los prejuicios que pesan sobre las personas en situación de calle y se intentará dar respuestas a preguntas como “¿qué significa vivir en la calle? o ¿cuáles son las necesidades, los deseos, los sueños de las personas sin hogar?

Además, habrá otras actividades como una representación teatral, sesiones de preguntas y respuestas con actores que trabajan sobre el terreno, juegos y muchas otras. También se ofrece la posibilidad de asistir de forma online desde cualquier lugar. Para conocer mejor este asunto y todos los detalles sobre la Belgium Sleep Out nos visitó Pablo de la Rasilla, trabajador social en el equipo My Way de Infirmiers de Rue.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*