Los poetas Beatriz Chivite y Abraham Guerrero recitan sus versos en el Festival Transpoesie

Cada 26 de septiembre desde 2011 se viene celebrando el festival Transpoesie. El motivo es el Día Europeo de las Lenguas y de la Diversidad Lingüística. El evento reúne a jóvenes poetas de toda Europa y en 2022 ha coincidido con la celebración del año Europeo de la Juventud. 

Para esta edición número 12, el Instituto Cervantes ha invitado a dos españoles: Abraham Guerrero Tenorio y Beatriz Chivite. Hemos estado charlando con ellos y nos hemos acercado a este evento organizado por EUNIC, los Institutos Nacionales de la Unión Europea para la Cultura que tiene su sede en la capital belga.

La poeta procedente de Cintruénigo (Navarra) obtuvo en 2014 el Premio de Poesía Diputación Foral de Navarra por su libro Metro. Su último trabajo es Mugi/atu. Ahora está inmersa en poemario del que nos ha querido adelantar algunas pinceladas y que saldrá al mercado próximamente. Chivite ha vivido en muchos lugares que han dejado huella en sus textos: China, Nepal, Indonesia, Hong Kong, Italia, Taiwán y Reino Unido. «No uso métrica», señala. Sus poemas abarcan temas como la soledad, la vida en la ciudad y la juventud en nuestro tiempo. 

 

Guerrero Tenorio es un poeta gaditano que obtuvo los premios Adonais 2020 y Ojo Crítico de Radio Nacional 2021 por su obra Toda la violencia. En el evento recitó una selección de sus versos en el marco de una lectura colectiva en la que participaron otros poetas. Todo esto tuvo lugar en el Jardín de los Ciudadanos del Parlamento Europeo. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*