Las escritoras jóvenes protagonizan la última sección de nuestro Verso de Portada

En la última sección de literatura del programa, Verso de Portada, la responsable de la biblioteca del Instituto Cervantes, Sílvia Montero, nos trajo una selección de títulos de narradoras jóvenes en español.

Comenzamos por la escritoras nacidas en la década de los 70 al otro lado del charco. La primera parada de nuestro viaje fue Colombia donde conocimos a  Pilar Quintana, autora de La Perra y Los abismos, con el que ganó el Premio Alfaguara en 2021. De Cali viajamos a la capital de Perú para descubrir a Gabriela Wiener y de Lima a Uruguay donde charlamos sobre Fernanda Trias. Completan las recomendaciones de la década María Fernanda Ampuero con su libro de cuentos de Pelea de Gallos, Mariana Enríquez con Las cosas que perdimos en el fuego y Samanta Schweblin con Distancia de Rescate.

En los años 80 descubrimos escritoras como Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes. También conocimos la obra  de cuentos Ustedes brillan en lo oscuro de la boliviana Liliana Colanzi. De Bolivia nos fuimos a Chile, allí nos dejamos seducir por Paulina Flores y sus libros Qué vergüenza e Isla decepción.

Finalmente, volvimos a saltar el charco para viajar a los 90. En la península Ibérica destacan nombres como los de Irene Solá con su libro Canto jo i la muntanya balla, Andrea Abreu con Panza de Burro y Elisa Levi con Por qué lloran las ciudades y Yo no sé de otras cosas. Cerramos las recomendaciones con la escritora del 97 Irene Reyes-Noguerol y su libro de relatos De Homero y otros dioses.

Además, Sílvia nos contó que ya está en marcha la tercera edición del club de lectura virtual Cuatro lecturas, cuatro continentes, una actividad que conecta las bibliotecas de Chicago, Estambul, Tetuán y Bruselas. Este año el ciclo se llama Amor y humor y la primera lectura es Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo, fallecido recientemente. El primer encuentro será por ZOOM el sábado 18 de marzo a las 17h.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*