Bruselas rinde homenaje a los brigadistas internacionales el próximo sábado

FOTO: Alfonso Sánchez Portela

El próximo domingo 14 de abril se cumplirán 92 años de la proclamación de la Segunda República Española. Una fecha que marcada en la historia de un país que eligió con sus votos un  cambio de régimen, el paso de la monarquía a la república. Según recoge incluso la prensa monárquica de la época, este cambio se produjo de forma pacífica y en orden sin que se produjera ningún tipo de altercado. El resto de la historia, ya la conocen los ciudadanos y ciudadanas.

El gobierno de la Segunda República Española echó a andar, implementó sus políticas, celebró elecciones y en 1936 estalló la Guerra Civil que se finalizó en 1939 con la victoria de los sublevados. El franquismo impuso una dictadura basada en el nacionalcatolicismo y la represión, que no finalizó hasta la muerte del dictador en 1975.

Casi un siglo después de la proclamación de la República, Bruselas le rinde homenaje el próximo sábado 13 de abril con un evento que se alargará hasta la medianoche. La actividad que marcará el inicio de esta jornada será un homenaje a los brigadistas internacionales que lucharon en la Guerra Civil. Tendrá lugar a las 11h en el cementerio de Saint-Gilles, ubicado en la avenue du Silence de Uccle.

A las 19h horas el García Lorca se convertirá en el epicentro de las celebraciones con una ponencia a cargo del periodista belga Sven Tuytens que presentará el libro en el que recoge la historia de las mamás belgas, un grupo de enfermeras de ascendencia judía e ideología comunista que lucharon contra el fascismo durante la guerra en el Hospital Militar de Ontinyent.

Después será el turno del cantautor y experto en la figura del poeta Miguel Hernández, José Miguel Arranz. El artista musicará los versos del escritor y presentará otras creaciones de su repertorio. La jornada se alargará hasta bien entrada la medianoche cuando se hará un brindis por la República.

En una animada entrevista, charlamos con Jesús Aguirre, uno de los organizadores del evento, y con José Miguel Arranz sobre los brigadistas y su relación con Miguel Hernández, la política cultural y educativa de la República y otros temas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*