La familia desconocida del Manneken-Pis: Jeanneke-Pis y Zinneke-Pis

A pesar de ser la más conocida, el Manneken-Pis no es la única escultura de la ciudad que hace sus necesidades en plena calle. Existen dos más: la Jeanneke-Pis y el Zinneke-Pis.

Jeanneke-Pis

La Jeanneke-Pis, que significa «la niña [que] mea» en Bruselas, es una estatua con una fuente situada en entre los números 10 y 12 de la calle de la Fidélité, un callejón sin salida de la calle Bouchers, en Bruselas. Representa a la hermana del Manneken-Pis.

La estatua es de bronce y mide unos 50 cm de altura (10 menos que el Manneken Pis, aunque en realidad, como la niña está agachada, su escala es un poco mayor). Representa a una niña orinando, desnuda y agachada.

Fue creada en 1985 por Denis-Adrien Debouvrie, que también era propietario de varios restaurantes en el Îlot Sacré (un barrio del centro histórico de Bruselas, al noroeste de la Grand-Place), y finalmente fue inaugurada al público en 1987. Se dice que el autor quiso establecer la igualdad entre hombres y mujeres erigiendo a la Jeanneke-Pis.

Además, hay leyendas que cuentan que Jeanneke simboliza la lealtad. De hecho, es tradicional lanzar monedas a las pilas de la fuente; la cantidad de dinero arrojada demuestra el afecto que se tiene por la persona amada. Lo que mucha gente no sabe es que el dinero recaudado se dona a la investigación contra el cáncer.

Este no es el único lugar de Bélgica en el que se tiran monedas para la buena suerte. Existen otros lugares como el Lago del Amor en Brujas, donde si tiras una moneda desde el puente después de besarte con tu enamorada o enamorado podrías conseguir el amor eterno; o en las escaleras del altar de la basílica de Notre-Dame de Montaigu, aunque allí lo haces para redimirte de tus pecados. En realidad esta tradición en la basílica se remonta al 1600, cuando después de que la región se salvara de la epidemia de peste, la archiduquesa ofreció sus joyas como ofrenda.

Y, ¡atención visitantes! Justo al lado de la Jeanneke-Pis encontramos la cervecería Delirium Tremens, una de las más populares de Bruselas y famosa por tener más de 2.000 variedades de cerveza.

Het Zinneke

Y una última escultura de la que hablaremos hoy es Het Zinneke, también conocida como Zinneke-Pis.

Como las dos anteriores, se trata de una escultura de bronce. Esta fue creada por Tom Frantzen y representa a un perro orinando contra un bolardo. 

Se instaló en 1999 en la esquina de las calles Chartreux y Vieux-Marché-aux-Grains de Bruselas, y fue encargada por el comité del distrito de Chartreux para atraer a los turistas y creada en el espíritu del «zwanze» (palabra en brabante para designar el humor grosero característico de los bruselenses).

Esta «escultura callejera» se integra perfectamente con los elementos presentes, los adoquines de la acera en la que está colocada y el bolardo en el que el perro levanta la pata.

En el dialecto bruselense, la palabra «Zinneke» puede usarse tanto para al pequeño Senne, el río que rodeaba Bruselas, como a un perro mestizo.

El 1 de agosto de 2015, la escultura fue «atropellada» por un vehículo. Pero tan solo un mes después y tras un rejuvenecimiento en los talleres de Tom Frantzen (su escultor original), el Zinneke volvió a su esquina y a su poste.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*