Última hora del atentado en Bruselas

Lumixbx, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

El Estado Islámico reivindica el atentado cometido este lunes en Bruselas a través de su agencia Amaq. El ataque dejó dos muertos de nacionalidad sueca y un herido. Durante la mañana, la policía abatió a Abdesalem Lassoued, el presunto autor del atentado, en el barrio Cage aux Ours de Schaerbeek. Por este motivo, el Primer Ministro, Alexandre De Croo, anunció por la tarde que la capital pasaba del nivel 4 de alerta terrorista al 3. Según las primeras investigaciones, todo parece indicar que el terrorista era un lobo solitario y no pertenecía a ninguna red.

Este miércoles, las escuelas flamencas y europeas volverán a abrir sus puertas y los funcionarios neerlandófonos volverán al trabajo presencial.

Perfil del presunto autor

Abdesalem Lassoued tenía 45 años, era tunecino y residía en Schaerbeek de forma ilegal. El hombre no figuraba en la base de datos de radicalizados de la OCAM aunque tenía antecedentes.

En 2019 presentó una solicitud de asilo que le fue denegada en octubre de 2020. El 12 de febrero de 2021 fue dado de baja del registro nacional. Sin embargo, no se le pudo notificar que debía abandonar el país porque no figuraba en ninguna parte, lo que hizo imposible organizar el regreso a Túnez.

Al respecto, el primer ministro, Alexander De Croo, dijo que quiere una respuesta sobre la presencia en suelo belga del autor del atentado. En declaraciones a RTL, el jefe del gobierno federal afirmó que no puede entender por qué alguien que había recibido múltiples órdenes de abandonar el país seguía en Bélgica y no había sido vigilado por los servicios competentes. De Croo afirmó en la rueda de prensa que la orden de abandonar el territorio debe ser más restrictiva.

Por su parte, la secretaria de estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor, explicó que Lassoued no quiso ser alojado en un centro de acogida de Fedasil. Primero indicó una dirección en Forest y otra en Schaerbeek donde quería recibir su correo. Esta última dirección fue la que la Oficina de Inmigración anotó en el expediente.

Como aún no tenía su domicilio oficial en Schaerbeek, Abdessalem fue registrado oficialmente en la dirección de la Oficina de Extranjería, «como se hace con cualquier persona en esta situación», apuntó la ministra. El hombre disponía de seis meses para inscribirse oficialmente en el municipio de su residencia habitual pero eso nunca sucedió y se eliminó del registro nacional, como sucede en estos casos.

Además, los servicios de inmigración nunca pudieron ponerse en contacto con él en la dirección que éste había indicado. Como nunca se presentó en la comisaría de refugiados, «su solicitud de asilo fue denegada”, explicó De Moor.

La Oficina de Inmigración envió la orden de salida del territorio a la misma dirección por correo certificado pero nadie recibió la carta y acabó de nuevo e la Oficina de Inmigración.

Antes de llegar a Bruselas, el supuesto autor del atentado había residido en Suecia, según el primer ministro de este país, Ulf Kristersson. El mandatario visitará este miércoles Bélgica para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

Tiroteo con la policía

Poco después de las 8:00 del martes, un testigo informó a la policía de Bruselas de que había visto al presunto terrorista en un café de Schaerbeek. Los agentes acudieron al local y se produjo un tiroteo que acabó con la vida Lassoued. Las autoridades sanitarias intentaron reanimar sin éxito a la víctima que falleció en el hospital de Saint-Luc a las 9:38.

En declaraciones de la ministra federal de Interior, Annelies Verlinden, a VRT, el sospechoso llevaba el arma utilizada durante el tiroteo. En el café «al Khaima», situado en la calle Van Oost, se encontró también una bolsa con ropa.

Al final de la tarde se levantó el perímetro de seguridad, que se extendía desde la plaza Verboekhoven hasta la plaza de Pavillon. Los distintos tranvías de la zona retomaron su circulación habitual. Solo el café seguía bajo vigilancia policial al cierre de esta edición.

A lo largo del día, la policía interrogó a dos personas que tenían posibles contactos con el presunto autor del atentado. También se llevaron a cabo cuatro registros. La viuda de Lassoued acudió a una comisaria al enterarse del suceso. Allí informó a las autoridades que nunca había sospechado nada de su compañero. Según los medios, ha colaborado todo el tiempo con la justicia.

Atentado en Bruselas

Los hechos sucedieron el lunes alrededor de las 19h15 cerca de la plaza Saintclette, en la esquina del Boulevard d’Ypres con el Boulevard du Neuvième de Ligne en Bruselas. Según la fiscalía, el autor, vestido con un chaleco fluorescente, persiguió en moto a dos ciudadanos suecos mientras iban en taxi y les disparó tras bajar del vehículo. Una tercera persona también de origen sueco resultó gravemente herida mientras que el taxista se encuentra fuera de peligro. 

En un video grabado por un vecino de la zona, se puede ver al presunto terrorista saltando de su moto, disparando por la calle y entrando al vestíbulo de un edificio que albergaba las oficinas del Fondo Flamenco de la Vivienda. En el interior del local, abre fuego hasta en dos ocasiones contra un hombre con un arma de tipo AR-15. Tras el ataque, el terrorista volvió a subir a su scooter, gritando «Allah Akbar» (Dios es grande).

El autor dejó al menos dos vídeos en sus redes sociales, uno antes del atentado y otro inmediatamente después reivindicando su autoría y afirmando que pertenecía al Estado Islámico.

Ataque a nacionales suecos

El Primer Ministro, Alexander De Croo, confirmó a primera hora del martes que el autor tenía como objetivo atacar a ciudadanos suecos. Al parecer, el atentado responde a una venganza por la quema de ejemplares del Corán en Suecia por parte de activistas «antimusulmanes».

Los dos fallecidos son dos suecos, uno de 70 años de Estocolmo y otro de 60 años con permiso de residencia en Suiza, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. La tercera víctima, también de Estocolmo, tiene unos 60 años. Las víctimas estaban en la capital para disfrutar del partido de fútbol que enfrentaba a la selección sueca con la belga en el Estadio Roi Badouin.

Por este motivo, Bélgica reforzó la seguridad en las tiendas IKEA así como en los lugares frecuentados por las personas de esta nacionalidad como las embajadas y sedes diplomáticas.

Conferencia de prensa del CNS

El Consejo de Seguridad Nacional (CNS) se reunió desde las 15:00 del martes en el número 16 de la calle de la Loi para evaluar la situación y examinar si los servicios de emergencia pudieron haber cometido errores. En la rueda de prensa posterior, las autoridades transmitieron su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad y alabaron su trabajo. Según apuntaron, el dispositivo funcionó mejor que en 2016.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*